miércoles, 31 de julio de 2013

Cuerpos pintados.

Una forma de expresión.


Pinturas de mimetismo o camuflaje; el cuerpo se integra en su entorno, sean árboles, papel pintado o paredes decrépitas

A continuación dejare unos párrafos de los cuales los dos primero son una breve introducción al tema que vamos a tratar sobre el  arte en cuerpos pintados y los otros detallan (de una manera bastante aceptable)  la importancia y como ha ido evolucionando este arte a través del tiempo.
La pintura corporal o Cuerpos pintados,  son aplicada a la piel y se considera como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas desde el hombre prehistórico. 
En la época del hombre prehistórico se utilizaba con pigmentos de tierra coloreada, tiza, sangre extraída de animales, carbón de madera entre otros materiales que eran útiles para lograr con este fin. Existieron casos en la que este mecanismo fue utilizado con la finalidad de impresionar al enemigo en guerras o para identificar a un bando en específico, a un grupo o alguna tribu. La técnica de este maquillaje corporal también fue utilizada para el caza, visto por los demás como un camuflaje.
Se puede decir que estos hombre de la época prehistórica, utilizaban este mecanismo aplicando pigmentos de color sobre su cuerpo para afirmar su identidad, para situarse con relación a su ambiente, para mostrar su permanencia a un grupo en especifico, para preparar alguna ceremonia o solo por gusto. Esto se puede afirmar que existió antes de la intervención de cinceles o alguna otra herramienta necesaria.
Esta práctica fue utilizada como instrumento de transformación; los dibujos y los colores le permitieron alternar en su cuerpo diversas identidades, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, como también se utilizó sencillamente como armamento.


Este tipo de pintura corporal reapareció en a fines del siglo XX , en occidente como parte de un arte temporal, esta vez el artista crea un dibujo sobre su modelo.

Hoy en dia existe una forma mas moderna de la pintura corporal, esta se lleva a la practica con una finalidad muy distinta a la de antes ahora busca ser lúdico y decorativa.

Parte de su éxito está en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en algunas culturas. También se utilizan los motivos animales, preferentemente los felinos. Cuando se representan otros animales, éstos se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo; serpientes en la selva, arañas sobre su tela. También es recurrente la temática de lo fantástico; criaturas multicolores dotadas de alas, antenas o garras recorren los festivales dedicados a este tipo de artes. 


El artista que aparece a continuación me llamo mucho la atención ya que realiza este tipo de arte utilizando a tres modelos, para llevar a cabo un fin artístico.


Espero que disfruten el vídeo y el tema expuesto, con distintos tipos de cuerpos pintados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario